Cancelación de hipoteca
Indice de contenidos
¿Qué es una escritura de cancelación de hipoteca?
La escritura de cancelación de hipoteca es un trámite posterior al préstamo hipotecario. Por lo tanto se realiza una vez satisfechas todas las cuotas del mismo.
La hipoteca (garantía de que el préstamo se va a pagar) deja de tener sentido y queda ineficaz. Pero es necesario un acto formal para hacer constar esa extinción en el Registro de la Propiedad, que es la llamada cancelación.
Por tanto el objetivo de este instrumento es dejar constancia en el Registro de que la vivienda está libre de cargas.
¿Qué tramites son necesarios para el otorgamiento de una cancelación de hipoteca?
Será conveniente ponerse en contacto con la entidad financiera para obtener el certificado de saldo de deuda cero, la cual hará llegar al notario la documentación necesaria para que redacte la correspondiente escritura. Si bien el certificado no es necesario para el otorgamiento, los representantes del banco los necesitan para la firma.
En este tipo de documentos no se requiere la firma del deudor. Únicamente intervendrán los apoderados de la entidad financiera, los cuales harán constar que el capital del préstamo, con todos sus intereses y gastos asociados, ha sido satisfecho por la parte prestataria. Una vez firmada la escritura, el notario se pondrá en contacto con el deudor para su retirada.
El deudor deberá rellenar el formulario de actos jurídicos documentados en la delegación de hacienda (en Zaragoza, calle Costa número 18). Posteriormente deberá presentar copia autorizada de la escritura en el Registro de la Propiedad.
La cancelación está exenta de impuestos.
¿Qué precio tiene la escritura de cancelación de hipoteca?
Es un instrumento notarial con cuantía, por lo tanto el precio de la escritura depende de la cuantía del principal del préstamo hipotecario y del número de folios.
Vídeo explicativo
[yasr_visitor_votes size=”small”]