TRÁMITES TELEMÁTICOS NOTARIALES
Gracias a la Firma electrónica Reconocida Notarial (FEREN), las notarias de Zaragoza, y por extensión todas las españolas, realizan innumerables gestiones telemáticas; de forma paralela, la plataforma del Sistema Integrado de Gestión (SIGNO) permite la conexión entre notarías y variados organismos.
Trámites telemáticos en las compraventa de inmuebles
Cuando acude al notario para otorgar la escritura de compraventa, el notario pedirá una información registral al Registro de la Propiedad correspondiente, comprobando tanto su propiedad como sus cargas. Una vez firmada la escritura, el notario recibirá del Registro información referente al cualquier tipo de cambio que pudiese producirse, lo cual supone una garantía de gran valor para el comprador.
El notario contactará por medios telemáticos con el ayuntamiento correspondiente, para asegurarse que el propietario ha pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de lo cual informará a la parte compradora.
Por último, consultará si el propietario está o no al corriente de los pagos de la comunidad de vecinos.
Trámites telemáticos en los Préstamos hipotecarios
Si el comprador requiere de un préstamo hipotecario, se puede optimizar su tramitación centralizando en la notaría una serie de gestiones.
El mismo día de la firma de la escritura de compraventa se firmará la de préstamo hipotecario y tras el otorgamiento se enviará una copia autorizada telemática al Registro de la Propiedad correspondiente.
Trámites telemáticos en Herencias y testamentos
Se puede obtener a través de la notaría el Certificado de Últimas Voluntades, documento necesario para conocer el último testamento. Dicho documento se solicita telepáticamente al Registro General de Actos de Última voluntad.
Caso similar es la solicitud de Certificados de Seguros de Vida, que puede realizarse a través de cualquier notaría de forma telemática.
Ambas certificaciones son requeridas para el otorgamiento de una escritura de herencia.
Trámites telemáticos en las Constituciones de empresas
Además del asesoramiento jurídico, el notario podrá realizar a través del Sistema Integrado de Gestión (SIGNO) ciertos trámites de manera telemática, como por ejemplo, la solicitud del CIF provisional de la empresa.
Otros trámites.
- Consulta de poderes notariales procesales.
- Tramitación y autorización de la nacionalidad española de los judíos sefardíes.
- Creación de la Web del Órgano de Control de Cláusulas Abusivas.
- Integración con el portal de subastas electrónicas del BOE.
Puede encontrar más información sobre la firma electrónica en la web notariado.org