Revocación de poder
En este post abordademos lo que se conoce como revocación de poder. Cuando queremos anular un poder notarial, independientemente de sus facultades o del tiempo de vigencia, tenemos que hacer una revocación.
En el momento del otorgamiento, el poder quedará automáticamente anulado a todos los efectos.
Según las estadísticas notariales, disponibles en la pagina oficial del Consejo General del Notariado, el poder notarial es el instrumento más habitual en los despachos notariales.
El hecho de apoderar a un tercero implica un acto de confianza, lo cual no es óbice para que en un momento determinado el apoderado le retire la confianza depositada.
Los poderes notariales quedarán automáticamente anulados por:
- Fallecimiento o incapacidad del poderdante (siempre y cuando el poder no sea preventivo).
- Retirada de la copia autorizada del documento al propio apoderado.
- Otorgamiento de una escritura ante notario a tal efecto.
Revocación de poder voluntaria
Existen dos métodos posibles:
1.- Natural
Solicitando al apoderado la entrega de la copia autorizada del documento.
En este caso particular, el poderdante no tendrá la necesidad de comparecer ante ningún notario para otorgar una escritura adicional. Es la denominada revocación natural.
Hemos de tener en cuenta que, para poder representar al poderdante, es necesaria la exhibición de la copia autorizada correspondiente. Por ello, la retirada de la misma implica la anulación de las facultades de representación.
2.- Notarial
Consiste en el otorgamiento ante notario de una escritura de revocación.
El notario anotará una nota de revocación en la matriz del poder, quedando anulado e imposibilitando al apoderado solicitar sucesivas copias.
No es imprescindible otorgar la revocación ante el notario que autorizó el poder inicial.
En caso de que el notario no coincida, el notario autorizante de la revocación comunicará fehacientemente el otorgamiento al notario autorizante del poder, el cual practicará la anotación pertinente.
En cualquiera de los casos, el notario puede notificar fehacientemente al apoderado la revocación del poder.
Revocación de poder automática
Un poder queda revocado cuando finaliza la vigencia estipulada, por fallecimiento del poderdante, o por la incapacidad del mismo (siempre y cuando no estemos ante un poder preventivo).



